Post_opt

¿Cuáles son los medios más utilizados en comunicación interna? ¿Y los más efectivos?

¿Están satisfechos los profesionales con su capacidad para medir la efectividad de las acciones que se realizan? ¿Y con sus habilidades tecnológicas?

Más de 500 profesionales de la comunicación interna de todo el mundo han respondido a una encuesta realizada por la empresa especializada en software Newsweaver y han permitido realizar una nítida fotografía de una disciplina que, poco a poco, parece emerger en el seno de la comunicación corporativa.

Y esta es quizá la primera y principal conclusión del estudio: la situación actual de la comunicación interna y las tendencias que se dibujan apuntan a un papel cada vez más protagonista en el seno de las empresas. El tradicional hermano pobre de la comunicación institucional se nos va haciendo mayor y se va ganando el reconocimiento de sus papás.

¿Qué otros aspectos conviene resaltar del estudio?

A qué canales y medios se van a destinar más recursos en el próximo año

  • Red social corporativa (60 %)
  • Intranet (59 %)
  • Vídeo (55 %)

Eso sí, el diagnóstico inicial no invita al optimismo: más del 50 % piensa que su organización no invierte lo suficiente en comunicación interna.

Suspenso en habilidades digitales

Aunque existe prácticamente un consenso sobre la necesidad de nuevas habilidades profesionales: crear contenidos para multitud de medios, incluyendo los digitales, agilidad y capacidad de reacción ante una comunicación en tiempo real o la capacidad de manejarse e interpretar cada vez más datos…, más del 50 % opina que sus equipos carecen de ellas.

Y muy deficiente en medición de resultados

Los dos indicadores de rendimiento (KPI, Key Performance Indicators) más utilizados son los resultados de las encuestas internas, seguido muy de cerca por «ninguno».

De hecho, el 68 % se muestra insatisfecho con la capacidad para medir la eficiencia de la comunicación interna.

El email continúa siendo el rey

El correo electrónico continúa siendo el medio más valorado y efectivo.

Se da la paradoja de que la mayor parte de los encuestados señala en su uso inadecuado y en la saturación de mensajes dos de sus principales amenazas. Y reclaman, por ello, más formación para utilizarlo adecuadamente en el entorno laboral.

En resumen

  • El 70 % de los profesionales opina que su estrategia de comunicación está alineada con la estrategia de la empresa
  • Solo el 16 % está satisfecho con su capacidad para medir la efectividad de la comunicación interna
  • Menos de la mitad opinan que su equipo tiene las habilidades digitales necesarias para desarrollar su trabajo
  • Los tres medios más utilizados son la intranet (93 %), el correo electrónico (90 %) y la comunicación de los líderes (84 %). El menos utilizado, la revista impresa. De hecho, más del 50 % declara no utilizarla ya
  • Y el correo electrónico continúa siendo valorado como el canal más efectivo, seguido de la intranet.

Ante un mundo hiperconectado, el secreto, la opacidad y la falta de transparencia ya no son opciones reales.

Cuanto antes lo asumamos, mejor.

Hace apenas unas semanas, publicaba en el blog las conclusiones de un estudio similar sobre comunicación corporativa realizado por la consultora Brunswick. Puedes consultar las conclusiones aquí.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
INSTAGRAM